viernes, 16 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES

Vivimos en una sociedad saturada de información. Ser capaces de captarla, procesarla, discriminar la importante de la superflua y analizarla críticamente, son habilidades en las que hemos de entrenar a los niños.
Nunca la infancia ha recibido tantos estímulos como en la época actual. Desde que nace, el niño se siente atraído por el mundo social que cada vez le responde con nuevos y atractivos estímulos. Cuando la escuela no es capaz de seguir este ritmo, cuando la educación no puede competir en atractivos con la realidad del niño, las clases se llenan de niños con déficit de atención y/o hiperactividad.
El departamento de psiquiatría de la provincia de león nos dice que en el 50% de los casos la medicación no funciona y han de cambiar de medicamento y reajustarlos continuamente. En muchos casos, no solo no se observa mejoría, sino que se produce lo que han denominado "efecto paradoja", es decir, los efectos de la medicación son totalmente opuestos a lo esperado.
Pero, ¿porqué es tan difícil encontrar información sobre estos efectos adversos? probad a buscar en internet... sólo encontraréis comentarios favorables a la medicación. En el mismo artículo nos dicen que ciertos medicamentos para el TDAH son anfetaminas y en el mismo aseguran que son medicamentos seguros.
Lo cierto es que casi toda la medicación que hay para el TDAH son derivados de la metadona y anfetaminas. Creer que esta medicación no tendrá efectos perjudiciales para la salud del niño es absurdo. Nos dicen que la medicación aumenta los neurotrasmisores... pero ¿a qué niño le han mirado los niveles de dopamina antes de medicarlo? ¿cómo saben que estos medicamentos son necesarios si no hacen las pruebas pertinentes? La medicación trata de equilibrar los neurotrasmisores entre dopamina y serotonina, pero no se hace un estudio de estas sustancias en los sujetos.
En salud mental les pasan un test, unos cuestionarios a los padres en los que, por cierto, si eres un niño de corta edad tienes muchas posibilidades de dar positivo como TDAH. A partir de ese cuestionario se medica al niño. No hay una simple analítica que pida niveles de serotonina y dopamina.
En España empezamos a oír algo sobre los efectos que produce en el corazón la toma de estos medicamentos. De pronto hay jóvenes que sufren un paro repentino... tras años medicandose.
La industria farmaceutica es la respuesta al silencio que reina sobre los efectos adversos de la medicación.
En estados Unidos hay estudios que apuntan a que los niños que han sido tratados con medicación para el TDAH tienen más probabilidades de ser adolescentes con adicción a las drogas. Quizás nos llevan la delantera en este tipo de estudios proque allí llevan más años medicando.
En león, la asociación de padres de niños con hiperactividad se llama ALENHI. Paradogicamente ellos son los primeros que piden medicación para sus hijos. Ni oír hablar de terapias alternativas. Medicación y cuánto antes mejor. Durante las prácticas he tenido oportunidad de acudir a una reunión de esta asociación con el jefe depsiquiatría del hospital de león. Cuando el doctor les sugirió que se estaban medicando a demasiados pacientes y que había otro tipo de terapias, casi se lo comen.
Para mi fué sorprendente, pensé que ellos serían los primeros en solicitar alternativas a la medicación. Hablando con algunos te das cuenta de que están cansados de los problemas de niño y quieren una solución fácil y rápida. No los juzgo por ello, ya que es muy duro convivir con una criatura que realmente tiene este problema, ero drogarlos no soluciona nada.
Todos los datos que aporto en estas conlusiones, están sacados de sucesivas entrevistas con distintos profesionales que trabajan en el sector (psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos...) Ha sido una parte de las prácticas totalmente diferente a la que os he ido narrando en el blog, pero igual de apasionante.
Hasta aquí misconcluiones sobre la hiperactividad y su tratamiento actual, pero ¿qué pasa con Mario y la hiperactividad vista desde el centro DAYON?
Dayon opina que tan solo un 20% de los niños que se están medicando actualmente en España necesitan realmente esa medicación y la muchos de los casos que se están diagosticando como TDAH, no lo son. Es cierto que existe este trastorno, pero no es tan "popular" como creemos.
Desde su apertura ha recibido numerosos casos de niños diagnostiados con est etrastorno. Del estudio de todos sus expedientes, incluído del de Mario, saco las siguientes conclusiones:
-la mayoría de los niños diagnosticados con TDAH presenta HIPERACUSIA, REFLEJOS ACTIVOS y/o ALTERACIONES VISUALES. Suelen presentar una o varias en combinaciones diferentes, pero la más característica suele ser la hiperacusia.
Estas criaturas tienen la cabeza llena de ruidos, de ahí su alto grado de escitabilidad y sus problemas emocionales. El método Berard y recientemente el método SENA les ayuda mucho normalizando sus capacidades auditivas.
En estas prácticas he dedicado mucho tiempo a la "práctica" en detrimento del tiempo dedicado al blog. No he puesto muchos adornos a lo que escribía y estaba tan entretenida con mi trabajo que incluso me costaba tener que preocuparme de adornarlo para subirlo al blog. Sin embargo ha sido una experiencia genial para mi. He aprendido a emplar terapias que desconocía, me he relacionado con gente experta en el tema, las he aplicado, he hecho de terapeuta y de periodista investigando sobre el TDAH. No he parado y seguiré colaborando con el centro Dayon, que ahora se disuelve para convertise en el Intituto español Mente en Movimiento (IEMM).
Ojalá que todo lo que os cuento sirva para que a alguno de los que trabajáis con TDAH os pique la curiosidad y probéis la eficacia de estas terapias. Seguro que os entusiasmará tanto como a mi.

Evaluación

Durante esta última semana hemos vuelto a revisar a Mario on el fin de hacer una evaluación procesual, ya que la terapia con él ha de continuar más tiempo.
Es una lástima que el tiempo de prácticas sea tan breve. He tenido problemas a la hora de siseñar mi plan de trabajo porque mis fechas no coincidían con lo que se espera en este practicum, pero la realidad es que el dominio de tres terapias totalmente nuevas no se adquiere en unas semanas y un niño hiperactivo no deja de serlo en un mes.
Hasta el momento valoramos positivamente la evolución de Mario. No tiene tantos reflejo activos y la hiperacusia acusada de la primera audiometría ya no lo es tanto. La prueba de reflejos y la audiometría evidencian una mejoría muy destacable, pero el mejor indicador es la satisfacción de sus padres y profes. Su carácter empieza a cambiar, su gesto torcido comienza a esbozar sonrisas tímidas y las grandes disputas caseras casi han desaparecido. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vemos que Mario ya se ha puesto en marcha.
Los agentes que han intervenido en esta evaluación, además de los profesionales de DAYON, han sido el tutor, los padres y su hermana.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Elaboramos artículos

Otra actividad que estoy dsarrollando en estaas prácticas y que me apasiona, es escribir con Isidro (mi tutor) sus artículos para prensa. Investigo, redacto, debato con él, reescribimos y publicamos. Aprendo de él, me fastino con su manera clara y sencilla de decir las cosas y, sin pelos en la lengua, denunciamos todo lo que nos lastima a los ojos en nuestro sistema educativo y también damos a conocer las terapias con las que trabajamos.
Este fin de semana hemos estado hablando de los estilos de aprendizaje. Podéis ver el artículo en el siguiente enlace:

http://www.cronicasdemibarrio.com/estilos-de-aprender/

Colaboramos con el centro

A continuación tratará de resumir el trabajo realizado en los días transcurridos de este mes. Por una parte, continuamos con la implamentación del plan aplicando las sesiones correspondientes de Mind Moves, rehabilitación de la vista y SENA con Mario.
Por otra continuamos haciendo seguimiento y apoyo a la familia mediante una entrevista semanal en la que nos cuentan avances y dificultades y hacemos los reajustes necesarios. Quisiera resaltar la estupenda colaboración de los padres una vez más, ya que sin su buena disposición y su esfuerzo por realizar los ejercicios que les recomendamos y seguir las pautas comportamentales, la terapia no tendría efecto. En muchas ocasiones, el centro DAYON se encuentra con el problema de que a las familias les cuesta mucho llevar a la práctica los ejercicios que proponemos. Se cansan, no tienen tiempo, se desesperan y abandonan... El esfuerzo y tiempo que hay que invertir en los casos, hace que muchos padres prefieran medicar a sus hijos suponiendo que entonces los efectos serán inmediatos y no tendrán costes. Por el contrario, la madre de Mario trabaja como enfermera y conoce bien el ámbito sanitario. Cuando el doctor le recomendó medicar a su hijo, se negó rotundamente. Le recetaron medicación, pero ella prefirió buscar una alternativa.
También colaboramos con el centro informando de lo que hacemos y dando pautas para ayudar a Mario.
Nuestro objetivo: intervenir de forma global y efectiva, sin discrepancias entre los distintos ámbitos que componen la vida de Mario.
Programé y realicé una nueva reunión con el tutor de Mario. En ella le aporté algunas informaciones:
¿Qué hacemos con Mario?
Estamos realizando unas intervenciones con el fin de acelerar sus procesos de aprendizaje y normalizar su comportamiento.
¿Cómo?
- Mediante la terapia MM con movimientos para neutralizar el REG. En estos momentos los realiza en casa dos veces al día con ayuda materna
- Diversas actividades para reforzar los reflejos ya inhibidos recientemente
- Programa de estimulación auditiva. Le ayudan muy eficazmente en casa. Se pretende desarrollar la percepción auditiva, la atención y la memoria. Además le ayudamos a equilibrar su dominancia sensorial-visual
- Terapia visual para fortalecer la musculatura periocular y mejorar la convergencia
¿Qué puede hacer el cole?
- No reprender su inquietud, sus posturas ni su pobre memoria
- Cortos trabajos de lectura y escritura
- Estimar y expresar todo lo que sea positivo en su actividad escolar
- Conformarse con poco y alabar su esfuerzo e interés

Debemos tener en cuenta que, como niño nacido en Diciembre, con diversos componentes de retraso madurativo, va muy forzado con las tareas escolares. Tiene, además, el hándicap de su hermana gemela (que no tiene ningún impedimento).

También he encontrado un clima receptivo por parte del centro, con lo cual me siento satisfecha con la marcha del trabajo realizado hasta el momento.
Empiezan a verse cambios positivos en Mario aunque sabemos que la terapia necesita mucho más tiempo para dar todos los frutos que deseamos.