viernes, 4 de noviembre de 2011

TERAPIA VISUAL OPTOMÉTRICA

La Optometría Comportamental comenzó en 1928 con el trabajo del Dr. A. M. Skeffington quien defendía que “la visión es la capacidad de entender los estímulos visuales”. Este doctor porpuso un camino holístico, en el que la visión se desarrolla por las contribuciones de:

1. POSTURA Y EQUILIBRIO (proceso antigravitatorio)
2. El proceso de situación de saber DONDE está cada cosa
3. El proceso de identificación de saber QUE es cada cosa
4. El proceso del habla-audición

“La visión implica al ser humano entero”, y, “la visión es motora” además de sensorial. El Dr. Crow observó que la visión no ha de ser el único objetivo en el cuidado de la visión funcional. La visión está interrelacionada con el cuerpo entero y viceversa. Esto respalda el trabajo del centro Dayon y su manera de conjugar el método Mindo Moves (movimiento), el método Bérard (audición) y la terapia visual.
Los optometristas comportamentales han investigado y desarrollado nuevas técnicas que la han situado como una Ciencia moderna que aporta soluciones para los problemas de aprendizaje.

Arnold Gesell divide el sistema nervioso en tres partes funcionales principales, que proporcionan una perspectiva de la relación entre visión y el cuerpo entero.
Esquelético: Compuesto por los aspectos tanto sensoriales como motores de la parte somática del sistema nervioso. Este sistema actúa para “localizar y mantener la imagen visual”.
Visceral. Compuesto por los aspectos sensorial y motor el sistema nervioso visceral y automático. Este actúa para “discriminar y definir” la imagen visual.
Cortical. Compuesto por los aspectos integrantes del cerebro y de la médula espinal. Este actúa para unificar e interpretar la imagen visual.

Podemos ver los efectos del estrés visual sobre todo el cuerpo, la respiración se puede volver más superficial y menos rítmica, puede mostrar cierto favoritismo hacia un lado siendo el desplazamiento del eje central del cuerpo una de las consecuencias. La inclinación de su cabeza, el movimiento excesivo del cuerpo, la torpeza, la ansiedad, los miedos... llegan a formar parte de las consecuencias de las disfunciones vergenciales. Todo esto da lugar a un individuo menos fluido y no muy equilibrado posturalmente.

La terapia visual comportamental establece nuevas conexiones o nuevos esquemas neuronales que permiten al niño comprender, recibir, procesar mejor la información. Hablamos de ejercicios que mejoran la capacidad visual y la relación ente los distintos sentidos. La información visual es procesada a nivel cerebral en una zona principal, el cortex visual, pero existen más de 30 áreas cerebrales que se conectan con este área y entre ellas. Debemos asegurarnos que existe un procesamiento de la información visual adecuado.

Con este tipo de terapia se tratan diversos problemas:
-Problemas binoculares y acomodativos. En los casos de estrabismos donde la cirugía esté indicada, es recomendable realizar terapia visual antes y después de la operación para conseguir óptimos resultados.
-Eliminación de las dificultades visuales que interfieren en el aprendizaje, sobre todo de la lectura y escritura. Rendimiento escolar y laboral.
-Recuperación del ojo vago (ambliopía). Para obtener buenos resultados es importante su detección precoz, aunque se puede tratar a cualquier edad.
-Control de la evolución de la miopía. Con el objetivo de frenar o ralentizar su progresión.

Una vez conocida esta terapia, la aplicaremos a un caso de TDAH junto con el Mind Moves y el método Bérard. En este caso será la optometrista del centro la que intervenga de forma directa ya que son necesarias muchas más horas de las que disponemos en las prácticas para dominar esta técnica.

Si estáis interesados en conocer más sobre este tipo de terapia podéis consultar el siguiente enlace:


http://www.siodec.org/index.php/optometria