sábado, 12 de noviembre de 2011

TDAH

Termino la fase dedicada al estudio del panorama actual sobre el TDAH y su confrontación con la perspectiva del centro Dayon. He de decir que cada vez son más investigadores, optometristas, especialistas en Sena, neurólogos y pedagogos los que coinciden en tratar el déficit de procesamiento de la información que supone la hiperactividad, desde terapias como las propuestas en el centro. Es decir, si sabemos que estos niños tienen problemas con la información que recibe, quizás sea bueno tratar los canales a través de los que reciben esta información y estimular los procesos que la organizan en su cerebro.
Tradicionalmente se nos ha dicho que el TDAH no tiene nada que ver con una educación inadecuada, pero creemos que una metodología inadecuada puede enmascarar falsos diagnósticos de TDAH (como veíamos en el vídeo Robinson). Pero, vayamos por partes, primero veamos cuál es este panorama actual sobre este trastorno.
El TDAH se encuentra definido como un trastorno de origen neurobiológico caracterizado por tres síntomas: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad cognitiva y conductual. Es el trastorno que más incide en la población infantil. Según el DSM IV se considera que entre un 3 y un 7% d la población escolar lo padece. Russell Barkley lo define como un déficit en la inhibición de respuesta o comportamiento que provoca problemas en el autocontrol y manejo de la memoria no verbal y verbal, problemas en la autorregulación del afecto, de la motivación, del inicio del trabajo y el rendimiento y también en la interiorización del lenguaje (lo que les hace ser poco reflexivos).
Pero ¿qué se está haciendo para tratar a estos niños? El tratamiento más seguido es el llamado “multimodal” ( Multimodal Treatment of Chindren with ADHD, MTA), que combina los siguientes tratamientos:
-tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños
-tratamiento farmacológico
-tratamiento psicopedagógico.

DAYON propone reeducar/reestablecer los sistemas de recogida de información del niño para ayudarle a controlar su impulsividad y mejorar tanto su atención como el procesamiento de la información. Esto se hace a través del movimiento (programa Mind Moves), la vista (terapia optomética comportamental) y el oído (método Sena).

Presentación Método Sena

Método Sena

El método Sena se presenta como una actualización y mejora del Método Bérard. Sobre las bases que sentó Bérard, se perfecciona la técnica y el material utilizado. Tras asistir a una ponencia sobre el método os cuelgo la presentación del mismo.