viernes, 16 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES

Vivimos en una sociedad saturada de información. Ser capaces de captarla, procesarla, discriminar la importante de la superflua y analizarla críticamente, son habilidades en las que hemos de entrenar a los niños.
Nunca la infancia ha recibido tantos estímulos como en la época actual. Desde que nace, el niño se siente atraído por el mundo social que cada vez le responde con nuevos y atractivos estímulos. Cuando la escuela no es capaz de seguir este ritmo, cuando la educación no puede competir en atractivos con la realidad del niño, las clases se llenan de niños con déficit de atención y/o hiperactividad.
El departamento de psiquiatría de la provincia de león nos dice que en el 50% de los casos la medicación no funciona y han de cambiar de medicamento y reajustarlos continuamente. En muchos casos, no solo no se observa mejoría, sino que se produce lo que han denominado "efecto paradoja", es decir, los efectos de la medicación son totalmente opuestos a lo esperado.
Pero, ¿porqué es tan difícil encontrar información sobre estos efectos adversos? probad a buscar en internet... sólo encontraréis comentarios favorables a la medicación. En el mismo artículo nos dicen que ciertos medicamentos para el TDAH son anfetaminas y en el mismo aseguran que son medicamentos seguros.
Lo cierto es que casi toda la medicación que hay para el TDAH son derivados de la metadona y anfetaminas. Creer que esta medicación no tendrá efectos perjudiciales para la salud del niño es absurdo. Nos dicen que la medicación aumenta los neurotrasmisores... pero ¿a qué niño le han mirado los niveles de dopamina antes de medicarlo? ¿cómo saben que estos medicamentos son necesarios si no hacen las pruebas pertinentes? La medicación trata de equilibrar los neurotrasmisores entre dopamina y serotonina, pero no se hace un estudio de estas sustancias en los sujetos.
En salud mental les pasan un test, unos cuestionarios a los padres en los que, por cierto, si eres un niño de corta edad tienes muchas posibilidades de dar positivo como TDAH. A partir de ese cuestionario se medica al niño. No hay una simple analítica que pida niveles de serotonina y dopamina.
En España empezamos a oír algo sobre los efectos que produce en el corazón la toma de estos medicamentos. De pronto hay jóvenes que sufren un paro repentino... tras años medicandose.
La industria farmaceutica es la respuesta al silencio que reina sobre los efectos adversos de la medicación.
En estados Unidos hay estudios que apuntan a que los niños que han sido tratados con medicación para el TDAH tienen más probabilidades de ser adolescentes con adicción a las drogas. Quizás nos llevan la delantera en este tipo de estudios proque allí llevan más años medicando.
En león, la asociación de padres de niños con hiperactividad se llama ALENHI. Paradogicamente ellos son los primeros que piden medicación para sus hijos. Ni oír hablar de terapias alternativas. Medicación y cuánto antes mejor. Durante las prácticas he tenido oportunidad de acudir a una reunión de esta asociación con el jefe depsiquiatría del hospital de león. Cuando el doctor les sugirió que se estaban medicando a demasiados pacientes y que había otro tipo de terapias, casi se lo comen.
Para mi fué sorprendente, pensé que ellos serían los primeros en solicitar alternativas a la medicación. Hablando con algunos te das cuenta de que están cansados de los problemas de niño y quieren una solución fácil y rápida. No los juzgo por ello, ya que es muy duro convivir con una criatura que realmente tiene este problema, ero drogarlos no soluciona nada.
Todos los datos que aporto en estas conlusiones, están sacados de sucesivas entrevistas con distintos profesionales que trabajan en el sector (psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos...) Ha sido una parte de las prácticas totalmente diferente a la que os he ido narrando en el blog, pero igual de apasionante.
Hasta aquí misconcluiones sobre la hiperactividad y su tratamiento actual, pero ¿qué pasa con Mario y la hiperactividad vista desde el centro DAYON?
Dayon opina que tan solo un 20% de los niños que se están medicando actualmente en España necesitan realmente esa medicación y la muchos de los casos que se están diagosticando como TDAH, no lo son. Es cierto que existe este trastorno, pero no es tan "popular" como creemos.
Desde su apertura ha recibido numerosos casos de niños diagnostiados con est etrastorno. Del estudio de todos sus expedientes, incluído del de Mario, saco las siguientes conclusiones:
-la mayoría de los niños diagnosticados con TDAH presenta HIPERACUSIA, REFLEJOS ACTIVOS y/o ALTERACIONES VISUALES. Suelen presentar una o varias en combinaciones diferentes, pero la más característica suele ser la hiperacusia.
Estas criaturas tienen la cabeza llena de ruidos, de ahí su alto grado de escitabilidad y sus problemas emocionales. El método Berard y recientemente el método SENA les ayuda mucho normalizando sus capacidades auditivas.
En estas prácticas he dedicado mucho tiempo a la "práctica" en detrimento del tiempo dedicado al blog. No he puesto muchos adornos a lo que escribía y estaba tan entretenida con mi trabajo que incluso me costaba tener que preocuparme de adornarlo para subirlo al blog. Sin embargo ha sido una experiencia genial para mi. He aprendido a emplar terapias que desconocía, me he relacionado con gente experta en el tema, las he aplicado, he hecho de terapeuta y de periodista investigando sobre el TDAH. No he parado y seguiré colaborando con el centro Dayon, que ahora se disuelve para convertise en el Intituto español Mente en Movimiento (IEMM).
Ojalá que todo lo que os cuento sirva para que a alguno de los que trabajáis con TDAH os pique la curiosidad y probéis la eficacia de estas terapias. Seguro que os entusiasmará tanto como a mi.

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