miércoles, 12 de octubre de 2011

Presentación

Bienvenidos a todos a este segundo capítulo de nuestras andanzas hacia la formación de un auténtico psicopedagogo.
Es muy grato encontrar caras con las que hemos compartido el primer episodio, para mí el PRACTICUM I fué una esperiencia genial. Disfrúté mucho, trabajé duro y aprendí de manera amena y grata.
Me encantaría que en esta segunda ocasión pudiera ser así también.
En esta primera entrada quisiera hablaros un poco sobre el centro dónde desarrollaré mis prácticas y lo que pienso hacer durante este tiempo.
El centro DAYON, es un centro creado para el estudio del desarrollo y el aprendizaje. Nace de la inquietud de profesionales preocupados por las dificultades que se encuentran a diario en las escuelas. Consideran que algo falla en un sistema en el que cada vez aparecen más idividuos incapaces de "encajar" en él. Algo se está haciendo mal en el tratamiento de las dificultades del desarrollo, que no somos capaces de solucionarlas.
Lo que me llama la atención de este centro son las técnicas que utilizan. Especialmente el "mind moves" de la doctora Melodie De Jager. Los que compartimos practicas el año pasado, recordaréis que hacía ejercicios de este tipo con alumnos con autismo. Los resultados fueron tan buenos que me quedé con ganas de aprender más.
Este año trabajaré con los profesionales del centro y me centraré en el tratamiento que hacen de los niños que llegan a él con un diagnóstico de TDAH. Parece que este trastorno se encuentra "de moda" y tiendo de manera natural, a posicionarme de parte de aquellos que ahondan en el motivo de "tal epidemia".
Dedicaré la primera fase de las prácticas al conocimiento del centro y sus componentes. La intervención no podría ser completa si no contemplara la interacción con mis nuevos compañeros y la creación de un mapa de contenidos y relaciones que me permitan moverme por este nuevo terreno. En la próxima entrada me centraré en describiros las técnicas que emplearé y las personas con las que trabajaré.
Buen comienzo a todos.